15 errores de las empresas en Redes Sociales

15 errores de las empresas en Redes Sociales

Enfrentarse al día a día con la gestión de las Redes Sociales no es tarea fácil y hay errores que debemos conocer para no cometer. Y el que diga lo contrario, no sabe de qué está hablando. No lo decimos por decir, sabemos a ciencia cierta que es una tarea complicada, metódica y muy exigente, siempre y cuando se quieran obtener unos resultados mínimamente correctos y satisfactorios.

¡Nadie dijo que el trabajo de un Community Manager en Redes Sociales fuera fácil y ahora os lo vamos a demostrar! Gestionar diferentes plataformas digitales, ya sean de tu empresa propia o de empresas de clientes, puede ser apasionante, pero también puede resultar estresante, muy complicado y poco agradecido. Existen gran número de micro tareas diarias y es muy fácil cometer errores.

Estamos convencidos que conoces más de un error de los que se han vivido en estos últimos meses en redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter. Es lo que tiene la red… los errores corren como la pólvora. Y aunque son algunos de los más sonados y evidentes, hay otros tantos que conviven en el día del Community Manager. Sin olvidar, claro, los que acaban por destruir la reputación de una marca y con el despido del CM.

Con esto tampoco pretendemos poner barreras a nuestro trabajo ni que entréis en modo pánico, pero como cualquier otro trabajo, requiere de una formación y una experiencia. Así que si estáis pensando en dedicaros al mundo de las Redes Sociales, deberéis tener muy en cuenta estos 15 errores que debéis evitar a toda costa. ¡No vaya a ser que la liéis! 

¿Y qué hacemos mal en Redes Sociales?

 

Estar en Redes Sociales es cada vez más habitual. De hecho en la actualidad, 19,2 millones de españoles utilizan a diario las redes sociales y el 85% de los usuarios entre 16 y 65 años están enganchados, según el VIII Estudio Redes Sociales realizado por IAB Spain. Y este uso, cada vez más generalizado también ha provocado más intervención por parte de gente poco formada y otros tantos que aunque formados, cometen errores.

Hay quien dice que «los elementos más abundantes en el universo son el hidrógeno y la estupidez» y como razón no les falta, os enumeramos los errores para que solo abuséis de la segunda:

          1. Empezar sin definir objetivos ni marcar estrategia: Es la base principal para determinar el éxito de una empresa en el mundo digital. Si no sabemos qué queremos, cómo vamos a ser capaces de transmitir nuestros valores. Necesitamos estudiar el mercado y conocer a nuestros públicos para poder ofrecer nuestros servicios/productos en los canales que usan y de la manera que mejor se ajuste a sus perfiles.
          2. No saber qué publicar, cuando o con qué frecuencia: ¿Vas perdido y no sabes por donde empezar? Determina una estrategia, estudia el sector y descubre qué quiere ver y leer tu usuario. Conoce tus puntos fuertes para aprovechar esta ventaja para la creación de contenidos. Crear un calendario de contenidos, que será susceptible a cambios, pero tendrás una base sólida para seguir y avanzar.
          3. Abusar del autobombo: Seremos claros, no seas pesado ni intentes venderte siempre para conseguir tus objetivos. Si el usuario te sigue es por el interés que le genera tu contenido, no para leer o ver en todo momento lo «bonito«, «bueno» y «barato» que eres. ¿Fácil de entender verdad?
          4. Dejar el trabajo a alguien no cualificado: Cuando escuches eso de: «ahhh el Facebook lo lleva mi sobrino, él sabe de estas cosas…», no te fíes de lo que pueda haber detrás. No dejes la imagen de tu marca y reputación de tu empresa a manos de alguien que no esté formado. Lo que te ha costado años construir, puedes destruirlo en minutos. Contrata a un Community Manager profesional.
          5. Descuidar la imagen: Igual de importante será tu contenido como la imagen y valor que otorgues a tu empresa a través de las Redes Sociales. Muéstrate tal y como eres, pero piensa que las redes te servirán para llegar a un público que, probablemente, desconozca quién eres. ¡Piensa bien cómo quieres que te vean, eso determinará su interés!
          6. Abrir perfiles en todas las Redes Sociales: En este caso, menos es más. No por tener más canales abiertos serás mejor ni llegarás a tu público, ni tan solo a conseguir cumplir con tus objetivos. Estudia qué canales debes usar y explótalos al máximo. ¿Crees que será útil un canal de Twitter si ni siquiera lo usas?
          7. Abandonar o no actualizar los perfiles: Las Redes Sociales están aquí para quedarse. De eso estamos seguros. Así que si tienes bien estudiado qué quieres hacer y en qué redes debes estar para llegar a tu público, no lo dejes ni abandones. La continuidad también forma parte de tu éxito.
          8. Ignorar el potencial del Social Media Marketing: Por eso el trabajo de un buen y cualificado Community Manager es imprescindible. El día a día en el mundo digital está lleno de factores que el CM debe controlar y saber gestionar. El marketing derivado del uso de las plataformas digitales es un nuevo canal para llegar a tus objetivos. Deberás tenerlo en cuenta.
          9. Publicar lo mismo en todas las redes sin adaptar el mensaje: No puedes pensar que con una vez basta. Hay que cuidar al usuario, su manera de entender cada canal. Hay que pensar el mensaje que se quiere trasladar y adaptarlo al formato de cada social media. Uso de menciones, hashtags, MD¿Te suena de qué hablamos?
          10. Bombardear con spam: Es más común de lo normal y es que a menudo muchos de los gestores de comunidades se convierten en verdaderos «escupidores» de publicidad no deseada, que acaba degradando la imagen de la marca.
          11. Pensar que las Redes Sociales sirven para vender: Aunque puedan ayudar y seamos capaces de medir el impacto de todas las inversiones que hagamos, el retorno en cuanto a venta no es inmediata. Sirven para ayudar a finalizar el proceso de fidelización y que a su vez se convierta en venta. Pero no es solo el objetivo principal.
          12. No gestionar los comentarios negativos con habilidad: Hay que saber aceptar las críticas y tener un plan de contingencia para apagar posibles fuegos que se generen. Crea un plan de crisis para conocer los procedimientos a seguir cuando los problemas aprieten.
          13. Pasar de lo que hace la competencia: No hay que obsesionarse con lo que diga y haga la competencia, pero si que hemos de ser capaces de ver y valorar lo que hacen empresas del mismo sector para no caer en los mismos errores e intentar mejorar aquello que ellos hacen de determinada manera. ¡Escucha, revisa y mejora!
          14. Pedir todo el tiempo RT, follow o me gusta: ¡No hay que dar pena y andar pidiendo como locos RT o follows! ¿Es la imagen que quieres dar? Haz crecer tu comunidad con la calidad del contenido, con conversación y con el buen hacer. Lo demás llega solo, es cuestión de tiempo.
          15. Pronunciarse en temas como la religión o la política: No hay manera más clara y contundente para acabar. Completamente prohibido tocar ciertos temas si no te quieres lanzar piedras sobre ti mismo. Si decides hacerlo, tú mismo. Nosotros ya te hemos avisado.